Normativas Generales y de Actualidad

Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda

El derecho a disfrutar de una vivienda constituye una necesidad vital para el ser humano por cuanto condiciona el disfrute de otros derechos esenciales como tener un empleo, ejercer el derecho de sufragio, acceder a las prestaciones y a los servicios públicos, escolarizar a los hijos, gozar de la cultura y de un medio ambiente adecuado, compartir las vivencias con familiares y amigos y un sinfín más reiteradamente puesto de relevancia tanto por la doctrina más autorizada como por los propios tribunales de justicia. El derecho a disfrutar de una vivienda y su realización efectiva facilitan y permiten al ser humano llevar una vida digna.
Desde hace décadas, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 (artículo 25.1) como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 16 de diciembre de 1966 (artículo 11.1), o en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea aprobada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 (artículo 34.3), se coincide en resaltar la dimensión social de la vivienda, vinculada a la mejora de las condiciones de existencia de las personas y sus familias y a la posibilidad de evitar y superar la exclusión social.
En conexión con las citadas disposiciones internacionales, el texto constitucional de 1978 supuso un gran avance respecto de aquellas al reconocer explícitamente en su artículo 47 el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, exigiendo y transmitiendo a todos los poderes públicos el mandato de la promoción de las condiciones necesarias y el establecimiento de las normas pertinentes para hacer efectivo el mencionado derecho.

Enlaces y documentos

Toda la
Actualidad

Normativas Generales
y de Actualidad

La Asociación
en Medios

Actualidad
General

Toda la Actualidad

Normativas Generales y de Actualidad

La Asociación en Medios

Actualidad General

Sobre Nosotros

Hay ocasiones en las que ser propietario de un piso o local puede causar problemas: compraventas, alquileres, derechos y obligaciones en la Comunidad de propietarios, reparaciones, impuestos, normativa urbanística. La mejor manera de solucionar estos problemas es contar con un asesoramiento e información veraz y eficaz.

La Asociación forma parte de la confederación nacional de Cámaras Urbanas del Estado y a través de ellas, de la Unión Internacional de Propiedad Inmobiliaria (UIPI), con sede en Bruselas.

¿Dónde Estamos?

  • null
    C/ Marqués del puerto 4, 1º Drch BILBAO
  • null
    Teléfono: 944 237 198
  • null
    Fax: 944 249 818

© Copyright 2020. Cámara Urbana de Bizkaia